DOCUMENTACION

Documento de baja en el libro genealógico

aqui

EL GALGO ESPAÑOL ATRAVES DE LA HISTORIA

 

 

 

* La Domesticación del perro

Es Lógico pensar que en la prehistoria, el hombre se dio cuenta de que entre los animales que le disputaban la casa y que devoraban los restos de lo que el cazaba, había uno que como el hombre, abatía las piezas en grupo. Interesado por este animal, y quizás por casualidad, se hizo con un cachorro que probablemente amamantaría una mujer de la tribu, comenzando así la domesticación del antepasado de nuestro perro.

Todo lo anteriormente expuesto es una especulación razonable, pero de la que no tenemos constancia. Lo que si sabemos a ciencia cierta es que los primeros perros utilizados por el hombre fueron de tipo lebrel, como prueban las pinturas rupestres.

En España lo testifican las pinturas de la “Cueva de la Vieja” en Albacete, que datan del 10.000 a.C, es decir del final de la época glacial del Wërmus. También hay representaciones del lebrel primitivo en el norte de África, en Tassili-n-Ajjer, en el Sahara, en Ajefou y en Sefar.

Al hombre prehistórico no le será difícil seleccionar los perros más rápidos (lebreles), para cazar a la carrera las piezas más pequeñas y sujetar las de mayor tamaño hasta la llegada de los cazadores, ya que es como cazaban y siguen cazando los perros salvajes.

 

* ¿De dónde procede el galgo?

Tanto Séller como otros naturalistas afanados y de prestigio mundial, sitúan la cuna del lebrel entre Asia Central y el Cercano Oriente estableciendo un antepasado único para todos ellos.

Los Salukis persas son, sin duda los perros más antiguos adiestrados para cazar a la carrera.

Sabemos que a Gengis-Khan y Tamerlán les acompañaban es sus cacerías sus Afganos bellos y majestuosos.

Los pueblos árabes que consideraban al perro un animal impuro, aceptaban a sus Sloughis como parte de la familia. Pero el antepasado del lebrel árabe es el antiguo lebrel egipcio.

 

* El Lebrel en el Antiguo Egipcio

Antes del 4.200 a.C, en Egipto encontramos un lebrel de cola bifurcada, el dios-perro Seth. También en la tumba de Ti, de la V dinastía (2.600 a.C) se encontraron escenas de caza con un galgo muy parecido al español. Este pueblo, dedicó una ciudad al dios con cabeza de perro Anubis, ciudad que fue llamada por los griegos Cynopolis. En el museo Borely de Marsella podemos encontrar una imagen de este dios.

En un pueblo amante de la caza de animales como la gacela, la liebre o el antílope es lógico que la afición por el galgo, perro ágil y rápido por excelencia, fuera grande y que los faraones y cortesanos compitieran por tener los mas bellos y veloces ejemplares.

En los jeroglíficos el galgo con la cola alzada representaba el valor y la victoria y con la cola baja, el miedo y la derrota.

A partir del 1.500 a.C se dictan leyes que protegen al galgo de malos tratos y se castiga con la muerte el quitar la vida a uno de estos perros. Las personas de relieve embalsamaban a sus galgos y les guardaban luto.

 

* Galgos en Grecia

Los griegos que en su mitología llaman a la estrella Tirius, canis mayor, nos dan una muestra de su actitud ante los galgos con la imagen representada en un ánfora que se conserva en el museo etrusco de Florencia y en la que se plasma una maravillosa historia de una amistad entre un joven inclinado hacia su lebrel que a su ver pone sus patas en las rodillas de su amo.

El historiador y filosofo Flavio Adriano en sus tratados sobre la caza (tratados que valieron a Arriano el cargo de cónsul) dice refiriéndose a los galgos “los cazadores no van de caza solo para capturar piezas, sino para ver a sus propios perros competir en destreza y velocidad”. También nos habla de unas normas que evitan que la liebre sea cazada si sobrepasa los límites establecidos anteriormente, es decir en esa época la caza con galgo era ya un deporte.

 

* Roma Clásica

En materia de perros Roma sigue, como en casi todo, el modelo del mundo helénico.

Cayo Póstumo ocupó toda la ceca de un denario con la imagen de un galgo corriendo sobre un rayo. A la diosa de la caza, Diana se la representa con uno o más galgos y un arco en la mano.

En Roma la caza era considerada propia de esclavos, paro la caza con galgo llegó a ser distracción de nobles y emperadores.

 

* Edad Media

La península Ibérica fue invadida por pueblos venidos del norte: los Alanos de origen Iranio, los Vándalos venidos de Germania y los Suevos llegados de Pomerania empujados por los Hunos.

En el siglo VI los Visigodos absorbieron estos pueblos que llegaron acompañados de sus perros.

En el periodo gótico, en las tumbas de las damas se colocaba una estatua que representaba a la mayor allí enterrada y en muchas ocasiones se ponía a sus pies un galgo, símbolo de fidelidad y nobleza.

En el siglo VII tuvo lugar una nueva invasión, esta vez por los pueblos árabes llegados del norte de África y que se asentaron en la península durante ocho siglos. Estos pueblos iban acompañados de sus Sloughis que cruzaron su sangre con los galgos que ya existían en nuestra tierra, configurando así las bases de nuestro actual galgo.

En esta época de guerras y hambruna la caza era un medio para sobrevivir y la iglesia lo consideró un trabajo y como tal lo prohibió los domingos. Pero los grandes invasores, antes mencionados, siguieron un periodo de paz y la caza volvió a ser solaz de los nobles, que incluían en ellos normas del Código de Caballería. Le prohíbe a los plebeyos la posesión de galgos, bajo penas que llegan incluso a la muerte. En España se funda la Orden del Lebrel Blanco y siguiendo lo que ocurre en Europa también monarcas españoles como Alfonso X el Sabio y Alfonso XI el Justiciero escriben tratados de montería.

Por tanto en la Edad Media es la caza un medio de supervivencia en épocas de guerra y un deporte en la paz que permite a los nobles ejercitarse con las armas.

En el Medievo, tiempos de cruzadas, los escudos se difunden y reglamentan por toda Europa, alcanzando la Heráldica su máximo esplendor.

El galgo, como símbolo heráldico, sigue representando las mismas virtudes que se le han atribuido a lo largo de los siglos: valor, nobleza y lealtad. Se le representa sin collar o con un collar sencillo, puede estar dentro del blasón o fuera sirviendo de soporte. También puede representarse: Pasante, acostado, de perfil, rampante, con dos cabezas alado, naciente (solo la parte superior del cuerpo), adosado (con el lomo apoyado en el borde del escudo), etc.

 

* El Renacimiento

Durante el Renacimiento el modelo a seguir es la Grecia Clásica y esto hace que cambie la manera de mirar al perro, ya no es solo un animal útil, sino que está revestido de una aureola de heroicidad por ser descendiente de los héroes caninos mitológicos.

 

* Siglos XVII y XVIII

En Inglaterra se pone de moda el Coursing (caza de carrera) que ya era conocido en el siglo II a.C.

Los Tudor y los Estuardo tienen grandes criaderos de Greyhounsd (que tienen sangre de nuestro galgo), y los envían a los reyes y grandes señores del continente. Pero Felipe I de España solo solicitaba perros ingleses de combate, con lo que el galgo español siguió siendo distintos a los otros galgos europeos.

Carlos III de España (S-XVIII) prohibió la cría y tenencia de los galgos fuera de las provincias de Segovia, Toledo y Madrid. Esta prohibición dura un siglo y consigue un galgo ideal para la caza en las tierras llanas y sin bosques de Castilla.

Al derogarse esta ley el galgo vuelve a extenderse por toda España. Es entonces cuando al galgo español le podemos encontrar como una raza homogénea que ha tardado varios siglos en estar totalmente definida y que lleva en sus genes sangre de lebreles muy antiguos que llegaron a la península desde distintos puntos cardinales y después de atravesar medio mundo.

 

* Siglo XX

A principios del siglo pasado se importaron un gran número de Greyhounds y casi estropean en pocos años lo que ha tardado siglos en conseguirse. Fueron tantos los galgos ingleses que se importaron y cruzaron con los nuestros que se empezaron a inscribir como una nueva raza la “Anglo-Española”.

Los “galgeros de toda la vida”, los que estaban acostumbrados a las largas carreras que se disfrutaban antes, se sintieron decepcionados con los galgos cruzados, ya que aunque ganaban en velocidad de salida, solo podían correr distancias cortas, se parecían mas a un Greyhound que es un velocista.

Nuestras tierras necesitan un fondista como el Galgo Español, menos veloz que el inglés, pero capaz de resistir largas carreras y cuyo corazón de atleta tienen una rápida recuperación.

 

* Actualidad

En la actualidad el galgo español está totalmente recuperado gracias al esfuerzo de galgueros y criadores entre los que me siento orgullosa de estar. Podemos admirarle en el campo de muchas comunidades españolas y en exposiciones caninas de todo el mundo.

 

* Carácter

El Galgo Español es un perro cariñoso con su amo pero desconfiado con los extraños, no le gusta que le acaricien los desconocidos pero adora las caricias de su dueño.

Siempre se le ha considerado a través de los siglos como el prototipo del valor, la lealtad y la nobleza y los que le conocemos sabemos que esa fama se la ha ganado a pulso y también sabemos que es un amigo incondicional y que su mirada dulce y tranquila es el mejor sedante después de un día de trabajo estresante.

 

GALGO ESPAÑOL: 2 TIPOS DE PELO

 

Los que me conocen saben que llevo casi 40 años criando Galgos Españoles. Criándolos de la única manera que se hacerlo, con dedicación , cariño y sacrificio .Quizá a algunas personas les extrañe eso de sacrificio, pero yo ayudo a las perras con camadas grandes ,dando biberones a los cachorros tanto de día como de noche y verdaderamente para mi es un enorme sacrificio salir de mi cama y preparar la leche maternizada para alimentar a un montón de cachorros Si tenemos en cuenta que casi todas las camadas de Galgo son muy numerosas (he tenido muchas camadas de 10 cachorros e incluso de mas), es fácil comprender lo de sacrificio, aunque esta ampliamente compensado con las satisfacciones que aporta sacar adelante tantos cachorros y saber que lo estas haciendo bien.

Luego llega el problema de saber si esos cachorros van a parar a buenas manos. Me informo, hablo con los futuros dueños y también un seguimiento. No quiero que mis perros, los que yo crío con tanto cariño acaben mal. Me siento avergonzada como española, de que tengan que recoger en otros países los Galgos que algunos desaprensivos abandonan en España, Siento verdadero dolor de que un animal tan maravilloso y tan apreciado en toda Europa se infravalore en su país de origen mientras cuidamos y valoramos las razas extranjeras.

El Galgo Español a conocido tiempos mejores, cuando era el favorito de reyes y nobles, cuando Carlos III se ocupo de unificar la raza, cuando era un honor tenerlo en el escudo heráldico etc., etc., etc.

Quizá este no es el momento ni el lugar para decir todo esto, pero estoy harta de que metan a todos los galgueros en el mismo saco y necesitaba explicar que en el mundo del Galgo hay mucha mas personas que los cuidan y los quieren que desalmados maltratadotes.

Bien, dicho esto, quisiera que pensaran en cuantos Galgos Españoles han visto en su vida ¿muchos verdad?, están en todos y cada uno de los pueblos de la península y también, aunque en menor cantidad, en las islas, en Melilla, en Ceuta…pero ¿cuento de esos perro eran de pelo duro? estoy segura de que algunos de ustedes, los mas afortunados, habrán visto alguno, pero la mayoría no habrá visto nunca uno de ellos.

Les recuerdo que según el estándar de la raza,

“El Galgo de pelo duro lo  tendrá  repartido por todo el cuerpo uniformemente, llegando a presentar barbas y bigotes en la cara y sobrecejas y tupe en la cabeza”.

Esta clase de pelo hace que el perro se defienda mejor que los de pelo liso de las temperaturas extremas y de los arañazos y heridas causadas por la vegetación durante la carrera. Además es un tipo de Galgo que a  pesar de la nefasta moda ,que tanto daño hizo ,a principios del siglo xx, de cruzar con Greyhound , no fue utilizado, por que solo se cruzaba con Galgos de pelo liso. Podemos decir por tanto, que ha guardado su pureza y mantenido su resistencia de fondista, preservado de cruces con otro tipo de lebreles, mas veloces pero menos resistentes.

Pero ¿Por qué se está perdiendo el pelo duro? la contestación es sencilla, por que se está cruzando  durante muchas generaciones con Galgos de pelo liso ¿Y como podríamos evitarlo? Fácilmente, juzgando en las exposiciones nacionales e internacionales por separado los galgos de diferente pelaje.

Esto no es nada nuevo, juzgamos separadamente muchas razas extranjeras, pongamos como ejemplo el Teckle . Nadie cruza uno de pelo largo con otro de pelo duro o liso, las tres clases de pelo se juzgan por separado aunque luego al elegir el mejor del grupo 4 compitan entre si y solo uno pase a la final como representante de su grupo.

Por supuesto no soy yo la que pretende diferenciar al Galgo de pelo duro del de pelo liso. En el siglo II de nuestra era, Flavio Arriano,  historiador y filósofo griego, hace una diferenciación entre el galgo de pelo duro, al que él llama SEGUSIN y el de pelo liso al que denomina VERTRAGI .Después, a lo largo de la historia podemos encontrar en algunos tratados cinegéticos referencias al pelaje duro de algunos galgos, En ellos se les llama “peluzones” y se habla de su rusticidad, de sus portentosas facultades, de que trabaja bajo cualquier condición climática, de su austeridad etc.

He hablado con algunos cazadores de este tema y me han dado respuestas sorprendentes. Uno de ellos me dijo que había  cruzado un Podenco Campanero con un galgo y le salio un galgo de pelo duro que, según sus palabras “no valía pa na”.Y yo le creo, ese perro no era ni Galgo ni Podenco y seguramente habría perdido parte de las virtudes de las dos razas. Pero ¿Por qué vamos a tener que cruzar dos razas para intentar conseguir algo que ya existe, que tiene muchos siglos de antigüedad dando magníficos resultados?

El que quiera ver Galgos Españoles de pelo duro, si esto sigue así  va a tener que viajar a centro Europa, donde hay criadores especializados en ellos., Allí verá buenos ejemplares, casi todos descendientes de mi afijo. Pero ¿no es una lastima que los perdamos aquí?

No hay duda de que muchas, muchísimas razas extranjeras están mas cuidadas que las nuestras  aquí, en nuestro propio país, en este país que también es el de nuestros perros .No somos responsables de lo que se halla hecho en el pasado, pero tenemos una responsabilidad con las futuras generaciones, tienen derecho a conocer nuestras razas autóctonas y nosotros ahora, en el presente tenemos la obligación de cuidarlas y preservarlas para que las disfruten los cinéfilos que nos tomen el relevo.

Mi propuesta es muy sencilla y fácil de realizar. Juzgar los dos pelajes por separado, otorgando un punto de campeonato a cada uno de ellos. Quizá halla que tomar otras medidas, pero aquí y ahora yo propongo esta.

CONCLUSIÓN:

La Asociación Nacional de Criadores del Perro Galgo Español, solicitara para la adecuada coordinación de las actividades inherentes a los libros genealógicos y a lo efectos de la aportación española a los criterios internacionales sobre reconocimiento  y juicios de la raza canina Galgo Español en otros países, al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, dicte las disposiciones necesarias y adopte las medidas precisas para el desarrollo de lo solicitado, y en particular para la modificación e inclusión en el anexo de nuestras razas caninas, previo informe del Comité de Razas de Ganado de España, tal como esta establecido en el Real Decreto 558/2001 de 25 de mayo (B.O.E. Nº 142 de 14 de junio de 2001).

 

 

 

Fdo. Antonio Zorrilla Delgado

 

Presidente de la A.N.C.G.E.

 

 

Juez Canino Internacional y Especialista del Galgo Español, de la Federación de Asociaciones para el Fomento y Conservación de las Razas Caninas Puras y de la Asociación Nacional de Criadores del Perro Galgo Español...

El Galgo Español presente y Futuro.

 

En la actualidad el Galgo Español está recobrando el esplendor que tuvo hace tiempo, tanto en las dos Castillas, Andalucía, Extremadura, Madrid, que son las Autonomías con mas tradición galguera en España.

En el campo nos encontramos que cada día a los criadores se les piden más galgos españoles que se encuentren dentro del Estándar oficial, siendo los galgueros los primeros que piden que se midan y realicen variables zoométricas en los galgos que adquieren.

En algunas zonas de nuestro país seria aconsejable el Galgo en su variedad de pelo duro, por ser más resistente a las bajas temperaturas y a los terrenos abruptos donde las liebres son diferentes, ya que el terreno hace a la liebre y la liebre al galgo.

Cinológicamente el Galgo Español sufrió un vació ente los años 1913y 1977, en los que existió un nulo interés por salvaguardar la raza, tal como queda demostrado en la Gaceta oficial del año 1935 (pagina 3160), en la que la Sociedad de Fomento de las Razas Caninas de España (hoy conocida como R.S.C.E.) entidad que tenia a su cargo la confección del llamado libro de orígenes, en el cual necesariamente tenían que estar inscritos los perros que tomaran parte en las carreras de galgos indiferentemente que los perros y perras de todas las sangres y cualquier país, simplemente se necesitará estar inscritos en el libro de origen de procedencia. Siendo la formula a emplear “para toda clase de perros” o nacidos y criados en España. Este dispate cinologico llevo al Galgo Español, prácticamente a su extinción, la cual se evito gracias a aquellos propietarios que mantenían la pureza del Galgo Español, por encima de inscripciones, apuestas o carreras.

Nuestro país exportaba Galgos Españoles a otros países como Irlanda o Inglaterra durante los siglos XVI, XVII y XVIII, por lo que el Galgo Español es uno de los padres del Galgo Ingles que presenta con nuestro Lebrel las similitudes propias de la raza que le servio de base antes de su posterior selección y aclimatación,.

Los viejos galgueros, esos que tuvieron la suerte de conocer perros capaces de aguantar diez carreras, en un día, se sintieron decepcionados. El perro cruzado, más veloz pero con menos fondo, era incapaz de aguantar esas largas carreras que a veces nos regalan nuestras liebres.

El marques de Perales con su larga carrera de juez aseguraba “que las diferencias del galgo español con el ingles es notoria, pues ni son la misma raza, ni pretenden serlo”

Posteriormente un grupo de criadores y aficionados entre los años 1992 al 1997 intentaron una selección y recuperación del Galgo Español, tanto en el campo como en las exposiciones de belleza, que deberían ser el medio para que morfológicamente una raza se perfeccionase más, pero que nunca pierda sus características funcionales y la del galgo es correr detrás de la liebre. En este periodo de tiempo se inscribieron en la que llamaban cinofilia oficializada 428 ejemplares de Galgo Español (en cualquier lugar de nuestra geografía por pequeño que sea hay más), solicitando estos que para proclamar a un Galgo Español campeón de belleza este realizará una prueba.

Dicha prueba consistía en correr una liebre en un tiempo mínimo de un minuto y medio, pero algunos de los que se llamaban criadores y la RSCE, se asustaron y negaron lo que a otras razas se les exige: Funcionalidad con el consiguiente perjuicio para la cinofilia nacional.

El Galgo Español es el perro ideal para aquellos cazadores a los que no guste la escopeta y quieran disfrutar de unas buenas carreras. El galgo se emplea solo y exclusivamente para la caza de la liebre, es un animal de gran resistencia y caza solo a la vista.

El Galgo Español es un perro sobrio, amante del aire libre y del ejercicio físico que disfruta no solo con los días de caza, sino también en las habituales sesiones de entrenamiento a que es sometido en las habituales sesiones de entrenamiento a que es sometido fuera de la temporada de caza. Para que esté en plenas condiciones físicas es conveniente realizar diariamente paseos, hasta que en los meses próximos a la caza pasemos a ejercicios de marcha que permitan fortalecer los pies, desarrollar la musculatura y alcanzar un buen fondo físico. Se aconseja el entrenamiento al atardecer para que el galgo no sufra los calores del día.

El secreto de un buen entrenamiento es no olvidar que cada perro es distinto a los demás y, por tanto conocer y adaptarse a las exigencias de cada uno.

El galgo Español no debe tener un entrenamiento superior a los 8 km., pues se muscularia en partes de su anatomía que le perjudicarían en la carrera y estéticamente.

Nuestros galgos son los mas esbeltos y gráciles del mundo. Su morfotipo corresponde a un animal de prodigiosa elegancia.

De los canidos el Galgo Español es el fondista que no tiene rival. Su elasticidad y resistencia hacen de él un apreciado baluarte para la caza, dando una emoción única con sus carreras tras la libre.

Por tanto se debe ser intransigente a la hora de criar, y seleccionar a nuestros galgos. Este es el único camino para que esta milenaria raza española conserve el prestigio que nunca debió de perder y al que tanto admiran fuera de nuestras fronteras.

EL GALGO ESPAÑOL EN EUROPA

 

En relación con el Galgo Español, es imprescindible que hablemos de la labor que han realizado durante años criadores procedentes de otros países, especialmente alemanes, siendo por increíble que resulte los verdaderos introductores en Europa de esta raza canina tan emblemática española. En 1965 Louis Rapeport conoce a nuestro Galgo Español, se enamora y empieza a comprar ejemplares y registra su primera camada con el afijo “Ganadería del Sierra Morena”. En su comienzo por nuestras exposiciones sufre rechazos con los jueces, pero el con gran tesón, pues viajaba incansablemente de Alemania a España, Francia, etc., presentando sus Galgos Españoles, ganando en muchas de las exposiciones en las que presentaba sus perros de raza Galgo Español, llegando a ganar la monográfica del año 1991 en Tordesillas (Valladolid) con “Campero de Ganadería del Sierra Morena”. Esta línea se afianzo en la década de los 80 en Alemania y la criadora holandesa Dña Philomena Morgan, con el afijo “ Ibéricos Segovianos” comenzó la cría de Galgo Español, cosechando infinidad de títulos y éxito para su afijo.

Desde 1985 hasta 1992 Rapeport cría fuera de Alemania, y a su hembra “Sola de Ganadería del Sierra Morena” que venia cubierta por un ejemplar de Medina del Campo, se la deja a Antonio Zorrilla en su finca de Segovia, pues en su vientre hay 14 cachorros, que salen todos adelante con gran esfuerzo y dedicación en su cuidado, y que con el transcurso del tiempo el ejemplar “Sola II de Ganadería del Sierra Morena”, aporto mucho a la crianza del Galgo Español, gracias a la selección que realizo el afijo “ Del Llarrizo”.

En 1991 Cristian Náu. y Regine Ripke conocen a la raza en una exposición francesa, en la que participaban ejemplares de pelo duro que en Alemania nunca había visto y para informarse de la raza se desplazo a la exposición mundial de Valencia 1992, en donde se enamoro plenamente de esta maravillosa raza. Primero visito a Valerie Schweitzer de Francia, que mostraba sus ejemplares en las exposiciones francesas y unos días mas tarde se desplazo cerca de Toulouse a ver la cría de Valerie, llevando a Alemania a la hembra “Doma Vaquera Gaia”, hermana de “Doma Vaquera Golfo”, que ganó la clase joven en la exposición mundial.

Según cuenta Cristian y puedo dar fe de ello, de quien realmente se enamoro en Valencia fue de la hembra “Escultura del Llarrizo” y de General del Llarrizo”, propiedad de Antonio Zorrilla y durante mucho tiempo Cristian visito España con el fin de poder conseguir estos ejemplares o crías de ellos, con el tiempo el Sr. Náu. convenció a los propietarios de estos ejemplares, puesto que la intención del Sr. Náu., era poder introducir los ejemplares criados por Suecia, Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Francia, Polonia, Alemania, etc., con el fin de expandir la crianza del Galgo Español y su presencia en exposiciones caninas, por cierto con gran éxito, y compro a “General del LLarrizo”, el cual se convirtió en el galgo mas importante de su crianza, popularizando mucho la raza en Alemania con su temperamento amable y su aspecto típico impresionante. De la cría “del Llarrizo” compraron a la hembra Leyenda II del Llarrizo” que fue la madre de diversas camadas, así mismo compro a “Peregrina del Llarrizo” hija de Escultura, llegando a ser la madre principal de los primeros Galgos Españoles de Suecia.

Al lado de “General del Llarrizo” hay otro perro muy importante en la cría de Cerunnos, se trata de “Doma Vaquera India Ink” de la crianza de Valerie Schweiter de Francia.

De vez en cuando se hace necesario criar con perros de nueva sangre y que mejor que visitar a D. Bartolomé Ramírez Castro, propietario del afijo “De Valle Estrella”, ayudando al Sr. Náu. En obtener grandes Galgos, no solamente para Cerunnos, sino también para los criadores nuevos en Scandinavia y Alemania.

En Italia los criadores Albertina Pioli y Emanuele Araldi importaron ejemplares del Afijo Del Llarrizo tales como “Arriano y Niebla del Llarrizo”, participando Niebla en muchos Coursing por Europa, siendo estos criadores los que escribiendo artículos en diversas revistas italianas sobre la raza, despertaron el conocimiento del Galgo Español junto a Agabiti Elio, que adquirió a “ Noche del Llarrizo” ejemplar que consiguió el titulo de campeona de Italia y el primer galgo español de Italia que gano el campeonato del Club del Levrier Italiano.

El criadero “Elevade Du Bouleau Argente” de Francia, con su ejemplar “Yiga del Llarrizo”, cosecho muchos éxitos para este criadero en Francia, Luxemburgo, Alemania y España.

Y Marlise und Kart Müller, con Celta del Llarrizo, consiguió el Campeonato del Mundo Weltsieger 2001, en Münster (D), además de innumerables éxitos.

Y gracias a todos ellos hoy son numerosos los criadores de Galgo Español por toda Europa, habiendo conseguido abrirse un importante lugar en Europa, gracias a que el Galgo Español es un perro serio, de temperamento altivo fiel y muy cariñoso con el dueño, tiene la mirada nostálgica de los lebreles orientales, es tranquilo y no pleitista ni agresivo. Es muy inteligente y se adiestra con facilidad, por lo que su educación resulta simple, aunque hay ejemplares dominantes con los que se tiene que ser autoritarios, mientras que otros, más sumisos, no soportan los modales fuertes y son muy susceptibles. De todas formas siempre mantienen una cierta independencia. Se adapta perfectamente a la vida en piso, pero necesita correr en libertad con frecuencia. En el campo siempre está listo a perseguir todo lo que atrae su curiosidad, Con los extraños es indiferente, pero nunca agresivo, de cachorro es vivaz y le gusta jugar, siendo la duración media de su vida es de los trece a los quince años. Como fuera de España no se puede cazar con lebreles, el Galgo Español se adapta perfectamente al Coursing, siendo un error llevarlos solo a las exposiciones de belleza, si bien pueden ser importantes sobre todo fuera de España para el conocimiento de la raza.

 

Antonio Zorrilla Delgado

Juez Nacional e Internacional especialista de la raza.

Categoría: Razas Caninas Puras

Patrocinadores

FICHAS TECNICAS

GENETICA DEL COLOR DEL PERRO AQUI

Calendarios de eventos

PROGRAMACION DE EXPOSICIONES Y CONCURSOS CANINOS 2015 AQUI

Entidades / Enlaces:

Eventos

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

Videos

         ACCEDER A VIDEOS

Close

¡¡¡ Bienvenid@s !!!

En este espacio, donde encontrará toda la información sobre los eventos y actividades que se realizaran.

La Federación utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando la navegación por nuestra web. Para saber más sobre el uso que hacemos de las cookies, consulta nuestra Política sobre el uso de cookies.

Acepto las cookies para esta web.