DOCUMENTACION

Documento de baja en el libro genealógico

aqui

Para empezar, ¿Qué es un PRESA CANARIO? ¿Cuál y donde está el AUTËNTICO PRESA CANARIO?

A mi me hace mucha gracia cuando la gente me pregunta si mis presas son verdaderos, si son “presas presas”… ¿donde está ese perro? Que alguien me lo diga, para verlo, admirarlo, y si puedo, comprarlo! Jejejej.

Según mi punto de vista y la de varios criadores de mi grupo, que llevan 30 años en la crianza de perros de Presa Canarios, el presa canario como tal no existía anteriormente en las islas, sino perros de presas producto de cruces de perros llegados en la conquista, e incluso anteriormente, pero con la particularidad de que fueron cruzados con un perro (éste mucho más oriundo de Canarias, el llamado PERRO BASTO O MAJORERO) utilizado por los nativos, y quizá algo distinto al actual.

Pues bien, por poner fechas aproximadas, digamos que hace unos 100-90-80-70-60-50… años, habían muchos perros de presa similares pero distintos, más grandes, más pequeños, mas ligeros, más molosos, más fieros o menos, productos de esos cruces de perros “extranjeros”, y sin ton ni son, pero con una característica particular, y es que en su sangre llevaban en algún punto genes del perro de la tierra.

Comentaré nuestra opinión sobre todo de lo que sucedió en Tenerife, suponiendo que en Gran Canaria fue parecido pero no exactamente igual. Sobre los años 80 (y antes), ser forman grupos de personas que empiezan a interesarse por la raza canaria, buscando perros “similares” con esos antepasados de perros importados y autóctonos, pero mezclándolos con razas puras en muchas ocasiones para “fabricar” unas características deseadas: cruces con dogos de Burdeos, de Bulldog Ingles, con gran danés, etc., hasta más o menos fijar esas características y poder “crear” y registrar lo que conocimos como Presa Canario.

Entonces, sabemos que los presas y dogos actuales, absolutamente todos, tienen razas puras detrás, y digamos que bastante cerca, por el escaso tiempo que hace que se creó la raza, y sobre todo por lo mal que se ha hecho (esto es personal). Por ello, ¿qué es un PRESA PURO, AUTÉNTICO? El que deja de tener razas puras sabemos que no es, sino que las tiene muy atrás en el árbol genealógico, pero… ¿cuanto? ¿La 5º generación, la 6º…….. la 20º generación? ¡esto para mi es imposible! Porque ellos supondrían un total de unos 20 años de “cría y selección perfecta”, revisando cada uno de los ejemplares con los que se ha cruzado hasta comprobar que también tienen un porcentaje de perros puros menor al mismo porcentaje que el perro con el que se ha cruzado (es muy difícil de explicar y exponer entre nosotros mismos que “algo” entendemos de la raza, ni pensarlo para un extranjero o personas que piensan que el presa ¡tiene 200 años!), con un conocimiento total del árbol genealógico de todos los perros utilizados, y encima en esos 20 años todo debería haber salido perfectamente, todos los embarazos, partos, los cachorros, conseguir las características deseadas, etc… francamente muy muy difícil, por no decir imposible.

Aplicando las matemáticas (de las que soy un gran partidario), si la 1º generación tiene un 50% de raza pura por algún lado, la 2º un 25%, la 3º un 12%, la 4º un 6.5%, la 5º un 3.25%, la 6% un 1.75%... la 20º ya prácticamente ¡nada! ¡la raza estaría prácticamente criada! Y lo siento, pero yo pienso que estamos aún lejos de esto, bastante…
Nosotros pensamos que lo más importante es criar y cruzar con el pedigrí en la mano, saber PERFECTAMENTE que se está cruzando, y por qué (cada cual a su manera, pero sabiendo lo que hay), pero seamos serios y digamos la verdad: AUN HOY EN DIA SE UTILIZA EL “YO CRUZO CON TU PERRO PORQUE ME GUSTA”, y muy pocos, contaditos, buscan el pedigrí completo del otro ejemplar.

Y en todo esto, mantengo la postura de mi grupo de que el MAJORERO (y/o el perro originario de las islas) es el que crea el punto de inflexión y da la particularidad al PRESA CANARIO. Aunque ahora por lo visto está de moda decir que no ha aportado nada… como dije anteriormente, me gustan las matemáticas y la ciencia, y hasta que alguien no lo demuestre bien demostrado, seguiré pensando que sí.

Respondiendo a la pregunta de Jose Juan (que no se publicó aquí pero sí me llegó al Email), no tengo ninguna fijación con los Bullmastiff, solo digo que la mayoría de Dogos de exposición tienen expresiones propias de esta raza, y que todos sabemos que muchos campeones tienen Bullmastiff muy muy acusado en sus genealogías. De sí sabría diferenciar entre 3 o 4 fotos de presas cual tiene algún cruce de Bullmastiff y cual no, pues probablemente no sabría en la totalidad de la fotos, en algunas supongo y espero que sí, pero al igual que si yo mostrara perros con razas puras muy cerca ni algunos muy estudiosos de la raza sabrían hacerlo ni decirme que razas son jejejjjejj.

La verdad que me encanta este debate, hace muy poco lo tuve con un criador del grupo con papel en mano, fotografías, comparando, etc… ¡realmente interesante! Y que la mayoría de interesados por la raza deberían tener interés en conocer. Juan Jose es una persona seria y abierta al entendimiento, además de muy puesta en el presa y que sabe de lo que se habla, y por eso sé que puedo discutir con él sin que se nos vaya de las manos, al igual que con todos los miembros que han intervenido jejeejjejejej.

 

 

 

Yo he vivido a lo largo de ya bastantes años metido en este mundillo, haciendo averiguaciones, hablando con este o el otro implicado en la materia y viejos aficionados y criadores de esta isla.

Si te puedo decir que el perro de presa que se usaba para andar con el ganado vacuno, en su mayoría distaba mucho de lo que conocemos como perro de presa y se acercaba, por no decir que en un gran porcentaje se trataba de una supuesta y al dia de hoy extinta casta canina que se denominaba perro de la tierra, una especie de majorero pesado o un Mastín ligero.

Lo que esta plenamente confirmado es que en esta isla de Gran Canaria, hay muuuuchísimas pruebas tanto escritas, como gráficas y orales de que en fechas digamos modernas (décadas de los 40 hasta la prohibición de las mismas) al perro de Presa Canario se le crió y seleccionó para las pechadas, o si lo queremos, peleas.

Aún quedaban algunos veteranos aficionados y criadores vivos que pueden constatar a ciencia cierta este extremo, constituyendo verdaderas enciclopedias andantes.

Con respecto a eso que tu llamas oso, decirte que hay también múltiples pruebas orales, escritas y visuales de perros que echarían por tierra esa teoría de que esos animales con esos pesos, por lo que parezco deducir de tus palabras resultan inútiles para cualquier labor que requieran esfuerzo físico, la lista seria ciertamente larga y extensa de perros que alcanzaban esos pesos y trabajaban y sobre todo pechaban durante horas, perros tales como Murgo, Alfhie, Barrabas, Vargas, Zatan, Berry, Turcos varios, etc, etc. dejarían boquiabierto mucha gente que sin haber vivido ese tiempo desconocen cual era la verdadera constitución física del perro de presa que se criaba aquí hasta hace no demasiados años.

Todos esos animales superaban con creces los 60 kg. y las medidas que se conocen hoy en los diversos estándares, te puedo hablar de perímetros toracicos de 1 metro o de cabezas de 85 cm de circunferencia y cuando hablo es por que tengo los datos para hacerlo.

Un detalle, si puedes intenta recabar información sobre un perro llamado Turco de Godidel, que existió en la década de los 80, padre de Roko de Godidel, de Tigre, de LINDA del que descienden numerosísima descendencia tanto en esta isla como en el resto del archipiélago y península, Alemania, Estados Unidos etc., etc. y si puedes intenta ver el programa que en su día grabó senderos isleños, donde se le ve con muchos años ya colgado de un palo que su dueño y un cuñado se ponían sobre los hombros, los dos para poder mantener el peso de un animal que dio en báscula 76 kg y que acababa con el aguante de dos pedazo de señores antes de soltarse de dicho palo suspendido en el aire.

Como anécdota este animal tenía un carácter extraordinariamente equilibrado, subía las perras cuando Manuel su dueño se lo decia y se bajaba cuando se lo ordenaban aun estando en pleno ajetreo sexual. Y si la perra en si se ponía tonta y bajo mando de su dueño no dudaba en pegarle un estregón como se dice por aquí y serenar los ánimos de la fémina. Le vi romper botellas de cristal con una boca que conservo intacta hasta que murió viejo.

Aún mas, un compañero de aquí tiene un perro de 11 años de edad que te aseguro que sobrepasa los 60 kg y además con creces, que además para mas inri esta inscrito como Dogo Canario que estuvo 5 años trabajando con ganado y no vacuno, caprino y ovino, perro además con un carácter serio y equilibrado que no permite de juegos ni tonterías.

Esa es a grandes rasgos parte de la realidad que te podrán corroborar muchisisisisima gente relacionada con este mundillo, claro está, la que ya lleva un tiempo en el, no los perreros de nuevo cuño que tiran de internet para dar extensas charlas sobre estándar y funcionalidad desconociendo e pasado reciente de estos canes.

Sami como curiosidad te cuento algo, sitúate, año 1991, parten de el aeropuerto de Las Palmas dos parejas de presa canario, una para Vizcaya, vía Bilbao y otra para un pueblo de Huelva llamado Paimogo, hijos de Linda hija de Turco De Godidel y de Turco un perro de color bardino oscuro tercera generación de Mastín Napolitano propiedad de Felipe Pérez Reyes, (pipe), tenían 2 meses y medio y una de las parejas recuerdo perfectamente dio en bascula por que se cobraba el envío por kg 47 kg, (quitale 4 a lo mejor de la caja donde iban), su misión en la península ni mas ni menos cazar en rehalas, y al menos dos años mas tarde las dos hembras seguina en la tarea, los dos machos los desecharon pues causaban mas bajas en la rehala que los propios jabalíes.

Mas curiosidades, la perra que saco en mis fotos, la negra, nació y se crio en Alicante donde estaba en una rehala para jabalées también y al igual que los dos machos que comentaba anteriormente la desecharon tras sacarle una camada con un dogo argentino. Perro que al parecer se adapta mejor a la convivencia con otros perros en dichos grupos de caza. Perra de orígenes totalmente gran canarios pues sus padres fueron enviados a esa provincia del levante español desde esta isla.

Y ya que cogí fuga y no sigo mas (que podría) la mejor perra que tendré nunca y que aparece en mis fotos, con 13 años y diez partos a sus espaldas ya viejita sin mascara, una perra que pesaba bastante, era un animal con un instinto de caza increíble, dándose la anécdota que varias veces la lleve de caza con los podenquillos (con los de casa se llevaba bien, no así con los extraños) y más de un atrevido conejo que osó quedarse encamado delante de ella fue camino del caldero.

Categoría: Razas Caninas Puras

Patrocinadores

FICHAS TECNICAS

GENETICA DEL COLOR DEL PERRO AQUI

Calendarios de eventos

PROGRAMACION DE EXPOSICIONES Y CONCURSOS CANINOS 2015 AQUI

Entidades / Enlaces:

Eventos

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

Videos

         ACCEDER A VIDEOS

Close

¡¡¡ Bienvenid@s !!!

En este espacio, donde encontrará toda la información sobre los eventos y actividades que se realizaran.

La Federación utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando la navegación por nuestra web. Para saber más sobre el uso que hacemos de las cookies, consulta nuestra Política sobre el uso de cookies.

Acepto las cookies para esta web.