En relación con el Galgo Español, es imprescindible que hablemos de la labor que han realizado durante años criadores procedentes de otros países, especialmente alemanes, siendo por increíble que resulte los verdaderos introductores en Europa de esta raza canina tan emblemática española. En 1965 Louis Rapeport conoce a nuestro Galgo Español, se enamora y empieza a comprar ejemplares y registra su primera camada con el afijo “Ganadería del Sierra Morena”. En su comienzo por nuestras exposiciones sufre rechazos con los jueces, pero el con gran tesón, pues viajaba incansablemente de Alemania a España, Francia, etc., presentando sus Galgos Españoles,  ganando en muchas de las exposiciones en las que presentaba sus perros de raza Galgo Español, llegando a ganar la monográfica del año 1991 en Tordesillas (Valladolid) con “Campero de Ganadería del Sierra Morena”. Esta línea se afianzo en la década de los 80 en Alemania y la criadora holandesa Dña Philomena Morgan, con el afijo “ Ibéricos Segovianos” comenzó la cría de Galgo Español, cosechando infinidad de títulos y éxito para su afijo.

Galgo español
Desde 1985 hasta 1992 Rapeport cría fuera de Alemania, y a su hembra “Sola de Ganadería del Sierra Morena”  que venia cubierta por un ejemplar de Medina del Campo, se la deja a Antonio Zorrilla en su finca de Segovia, pues en su vientre hay 14 cachorros, que salen todos adelante con gran esfuerzo y dedicación en su cuidado, y que con el transcurso del tiempo el ejemplar “Sola II de Ganadería del Sierra Morena”, aportó mucho a la crianza del Galgo Español, gracias a la selección que realizo el afijo “ Del Llarrizo”.

En 1991 Cristian Náu. y Regine Ripke conocen a la raza en una exposición francesa, en la que participaban ejemplares de pelo duro que en Alemania nunca había visto y para informarse de la raza se desplazo a la exposición mundial de Valencia 1992, en donde se enamoro plenamente de esta maravillosa raza. Primero visito a Valerie Schweitzer de Francia, que mostraba sus ejemplares en las exposiciones francesas y unos días mas tarde se desplazo cerca de Toulouse a ver la cría de Valerie, llevando a Alemania a la hembra “Doma Vaquera Gaia”, hermana de “Doma Vaquera Golfo”, que ganó la clase joven en la exposición mundial.

Según cuenta Cristian y puedo dar fe de ello, de quien realmente se enamoro en Valencia fue de la hembra “Escultura del Llarrizo” y de General del Llarrizo”, propiedad de Antonio Zorrilla y durante mucho tiempo Cristian visito España con el fin de poder conseguir estos ejemplares o crías de ellos, con el tiempo el Sr. Náu. convenció a los propietarios de estos ejemplares, puesto que la intención del Sr. Náu., era poder introducir los ejemplares criados por Suecia, Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Francia, Polonia, Alemania, etc., con el fin de expandir la crianza del Galgo Español y su presencia en exposiciones caninas, por cierto con gran éxito, y compro a “General del LLarrizo”, el cual se convirtió en el galgo mas importante de su crianza, popularizando mucho la raza en Alemania con su temperamento amable y su aspecto típico impresionante. De la cría “del Llarrizo” compraron a la hembra Leyenda II del Llarrizo” que fue la madre de diversas camadas, así mismo compro a “Peregrina del Llarrizo” hija de Escultura, llegando a ser la madre principal de los primeros Galgos Españoles de Suecia.

Al lado de “General del Llarrizo” hay otro perro muy importante en la cría de Cerunnos, se trata de “Doma Vaquera India Ink” de la crianza de Valerie Schweiter de Francia.

De vez en cuando se hace necesario criar con perros de nueva sangre y que mejor que visitar a D. Bartolomé Ramírez Castro, propietario del afijo “De Valle Estrella”, ayudando al Sr. Náu. En obtener grandes Galgos, no solamente para Cerunnos, sino también para los criadores nuevos en Scandinavia y Alemania.

En Italia los criadores Albertina Pioli y Emanuele Araldi importaron ejemplares del Afijo Del Llarrizo tales como “Arriano y Niebla del Llarrizo”, participando Niebla en muchos Coursing por Europa, siendo estos criadores los que escribiendo artículos en diversas revistas italianas sobre la raza, despertaron el conocimiento del Galgo Español junto a Agabiti  Elio, que adquirió a “ Noche del Llarrizo” ejemplar que consiguió el titulo de campeona de Italia y el primer galgo español de Italia que gano el campeonato del Club del Levrier Italiano.
El criadero “Elevade Du Bouleau Argente” de Francia, con su ejemplar “Yiga del Llarrizo”, cosecho muchos éxitos para este criadero en Francia, Luxemburgo, Alemania y España.
Y Marlise und Kart Müller, con Celta del Llarrizo, consiguió el Campeonato del Mundo Weltsieger 2001, en Münster (D), además de innumerables éxitos.
Y gracias a todos ellos hoy son numerosos los criadores de Galgo Español por toda Europa, habiendo conseguido abrirse un importante lugar en Europa, gracias a que el Galgo Español es un perro serio, de temperamento altivo fiel y muy cariñoso con el dueño, tiene la mirada nostálgica de los lebreles orientales, es tranquilo y no pleitista ni agresivo. Es muy inteligente y se adiestra con facilidad, por lo que su educación resulta simple, aunque hay ejemplares dominantes con los que se tiene que ser autoritarios, mientras que otros, más sumisos, no soportan los modales fuertes y son muy susceptibles. De todas formas siempre mantienen una cierta independencia. Se adapta perfectamente a la vida en piso, pero necesita correr en libertad con frecuencia. En el campo siempre está listo a perseguir todo lo que atrae su curiosidad, Con los extraños es indiferente, pero nunca agresivo, de cachorro es vivaz y le gusta jugar, siendo la duración media de su vida de los trece a los quince años. Como fuera de España no se puede cazar con lebreles, el Galgo Español se adapta perfectamente al Coursing, siendo un error llevarlos solo a las exposiciones de belleza, si bien pueden ser importantes sobre todo fuera de España para el conocimiento de la raza.

Antonio Zorrilla.- Presidente de la Asociación Nacional de Criadores del Galgo Español

Formaté como criador canino profesional. ¡Curso online!

Apúntate hoy mismo en la escuela canina de la FAC, formaté como criador canino profesional. Cursos online y presencial. Estudia desde tu casa a tu ritmo, examinate cuando estés preparado.

¡Prepárate para cumplir la nueva normativa!

Curso de crianza canina