Por lo general cada virus tiene unas especies a las que dirige sus ataques y cuando una especie y un virus han convivido durante bastantes generaciones, normalmente dicha especie aprende a defenderse del invasor, de tal manera que deja de ser mortal para ella. Pero un virus puede saltar de una especie a otra para la que este enemigo sea desconocidoy causar en ella estragos. El salto de virus entre especies se produce varias veces cada siglo y es la explicación de las pandemias, para ello el virus se cruza, se “remezcla”, se “recombina”, es decir muta.

Por ejemplo, en una granja donde conviven patos y cerdos, los patos son portadores de  unos virus inofensivos para ellos, pero infectan a los cerdos y se produce una mutación en los virus que pasa al humano, que queda infectado por el virus mutado, al contacto con los cerdos. Este es el caso del virus de la gripe aviar 

Parece que el virus VIH 1 y VIH 2 saltaron al hombre en Äfrica, al cazar y comer primates infectados. 

Zoonosis

 

No pensemos que solo los humanos nos medicamos, los animales también lo hacen, han aprendido a asociar la ingesta de ciertas plantas u otro tipo de tratamiento con la desaparición de síntomas desagradables, bien sea por la observación de sus mayores o por experiencia propia

EN 1987, en las montañas de Tanzania, los primatólogos Michael Fuman y Mohamedi Seifu  Kalunde, siguiendo a un grupo de chimpancés vieron que una de las hembras presentaba síntomas de una infección por parásitos intestinales. Mientras el resto del grupo se alimentaba ella se acerco a una planta muy venenosa, (Vernosia amigdalina) y quitando con sumo cuidado las capas externas que son las que acumulan mayor cantidad de veneno, se comía la parte interna, rica en principios activos antiparasitarios. Al día siguiente los científicos vieron que estaba totalmente recuperada.

Los gorilas y bonobos utilizan para desparasitarse el “efecto velcro”. Cogen una hoja de Aspilia, que se caracteriza por estar cubierta de tricomas, (estructuras microscópicas en forma de gancho), la enrollan y la tragan sin masticar, La hoja, en su paso por los intestinos arrastra a los parásitos, que quedan atrapados en sus garfios,

Los osos antes da invernar se desparasitan comiendo juncos, que por su alto contenido en fibra depura su organismote de parásitos, Los gansos también lo hacen antes de emprender sus migraciones ingiriendo ciertas hierbas.

El perro ingiere determinadas variedades de hierbas con dos finalidades, por un lado para limpiar sus intestinos con un mecanismo de arrastre y por otro inducir al vomito.

Se ha observado que las hembras de elefante comen, antes del parto, hojas de un árbol llamado Boraginae y las mujeres de Kenia toman té hecho con esas mismas hojas unos días antes de dar a luz,º

¿Por qué hay animales que comen tierra? Prácticamente todos los vertebrados que tienen una dieta vegetal, desde el gorrión a la jirafa, tienen la costumbre de ingerir tierra rica en caolín, (un tipo de arcilla) para desintoxicarse , ya que el caolín debido a su composición química desactiva numerosas toxinas.

Pero en el reino animal además de existir especies con “conocimientos farmacéuticos”  también las hay que utilizan como verdaderos expertos la aromaterapia. Aves como el estornino, águilas cafre, etc, incorporan a sus nidos plantas con una elevada concentración de compuestos volátiles con potencial farmacológico, de esta manera ejercen una acción insecticida que minimiza en el entorno los ácaros, moscas, piojos, etc que tanto daño pueden hacer a sus polluelos.

Formaté como criador canino profesional. ¡Curso online!

Apúntate hoy mismo en la escuela canina de la FAC, formaté como criador canino profesional. Cursos online y presencial. Estudia desde tu casa a tu ritmo, examinate cuando estés preparado.

¡Prepárate para cumplir la nueva normativa!

Curso de crianza canina