EUSKAL ARTZAIN TXAKURRA - LAGUN, UNA ESTRELLA

VII CONCURSO PARA PERROS DE PASTOR - Año 1961

© Eduardo de Benito

En 1954 Jesús de Elósegui, de Oñati, vio en un periódico de Barcelona un breve reportaje sobre el concurso de Gos d’Atura organizado por el veterinario Agustín Franco Franco, en Ribas de Fresser (Gerona). Pensó que el Euskal Artzain Txacurra (perro de pastor vasco) tenía aptitudes para participar en actividades similares. Se puso en contacto con Agustín Franco, invitándole a colaborar en la organización de un concurso de perros de pastoreo. Franco aceptó la invitación y en septiembre de 1955 se presentó en Oñati. Le acompañaba José Riu y su perro Samba, que habían ganado el concurso de Cataluña, para realizar una demostración del trabajo del perro. La mañana del 25 de septiembre de ese año tuvo lugar el primer concurso de Oñati en la campa de Gastiasoro. Despertó tanto entusiasmo que los organizadores decidieron que tenía que repetirse más años.

En el concurso de 1961, que es el que vemos en el vídeo, participaron nueve perros representando a España, Portugal, Alemania y Francia. Los perros tuvieron que dirigir un rebaño de ovejas por distintos pasos de gran dificultad. Se alzó con el triunfo el ya veterano Lagun, campeón de Álava, que se había impuesto en tres ocasiones anteriores como campeón de este concurso internacional. Lagun era propiedad del pastor amurriarra Justo Furundarena, fallecido un año antes en accidente de moto. Juntos habían ganado los tres campeonatos consecutivos de los años anteriores (1958, 59 y 60)

En este concurso Lagun trabaja guiado por Juan Ramón, hermano de Justo. En un intermedio de la prueba, el Gobernados Civil y Jefe Provincial del Movimiento impuso la medalla de bronce al Mérito Deportivo a la madre de Justo Furundarena. Un año después de la muerte de Justo murió su perro Lagun. En la actualidad el concurso de perros pastor se denomina “Memorial Justo Furundarena”.

Además de los deportes hoy populares, desde tiempo inmemorial en las sociedades rurales se han practicado otras actividades lúdico-deportivas. Son labores cotidianas del campo que en determinadas fechas se reconvierten en lúdicas: corte de troncos, siega, arrastre de piedras por bueyes, lanzamiento de barra y entre estas se incluye el trabajo de los perros guiados por los pastores. El mundo cultural vasco se encuentra entre los más ricos en estas actividades y el Euskal Artzain Txakurra o perro de pastor vasco es un animal de cualidades excepcionales para participar en actividades lúdicas, pues posee un temperamento alegre, obediente y una despierta inteligencia.

CUIDEMOS NUESTROS PERROS DE PASTOREO

Cuando los ecologistas hablan de animales en peligro de extinción siempre se piensa en especies salvajes, pero los perros autóctonos, los que acompañaron a nuestros pastores durante siglos están en peligro y ellos son expresión de la herencia y la cultura de nuestra tierra. En las últimas décadas se ha trastocado el ancestral orden agrario mantenido por siglos y los perros son también víctimas de los cambios. Por desgracia, el border collie está colonizando el pastoreo en nuestro país de un modo que ya parece imparable. Si hace 10 o 15 años empezaron a mestizar nuestras razas de pastoreo, hoy prácticamente las han sustituido. En los rebaños ovinos de Castilla y León hay más ejemplares de border collie que de Perro Leonés de Pastor (https://perroleonesdepastor.es/), por poner como ejemplo una tierra donde según datos del Ministerio de Agricultura en 2019 había 2,9 millones de ovejas. En tierras de Aragón el perro de los rebaños trashumantes del Pirineo, el Can de Chira (https://candechira.org/), ya es casi una quimera, que un grupo de apasionados tratan de mantener a flote.

La Euskal Artzain Txakurraren Elkartea prohibió la participación de los border collie en los concursos de pastoreo de las tres provincias vascas y Navarra. No son medidas arbitrarias, son medidas necesarias para preservar nuestra identidad cultural.

Enlace:  Mira aqui completo