FAC

Viendo la necesidad de recordar la utilidad de los perros desde siglos, quiero recordar que en tratado de Agricultura General de Gabriel Alonso Herrera (1513, ya se decía: “Son muy necesarios para la guarda del ganado los canes, o perros, y aun de las cosas. A ver de decir las excelencias de los perros, y las maravillas que de ellos se hallaran escritas en los libros, no cabrían en un libro. ¿Qué animal ay que tanto ame a su señor, que pan tan conocido, que guarda tal fiel, que compañero tan continuo, que velador tan sin sueño, que amigo tan sin doblez, ni engaño, que enemigo tan bravo, su conocimiento, su dolor, su sacar el de rastreo? Demasiada cosa es a ver de decir sus propiedades tan buenas, pues a los más son conocidas, conoce su señor, entienden muchas de las cosas que les dicen, llamados por su nombre vienen”. Por ello se hace imprescindible que el perro sea considerado un perro de utilidad y trabajo y máxime que tenemos a los canes clasificados en base a sus aptitudes y funciones y que mejor que pensar en regular su tenencia en base al bienestar animal y su utilidad, debido a su función en el pastoreo, ganadería, caza, salvamento, rescate, pesca y un largo etc. Tampoco debemos de olvidar sus funciones en materias tan importantes como son “Perros escucha como instrumento de comunicación para las personas sordas” que se deben de impartir en los centros y universidades en el área de Diplomatura de Logopedia, “Educación Canina en Positivo: educación y actividad física con perros” materia muy apropiada para las Escuelas de Magisterio, Campañas de conciencia canina para escolares, Comunicación, en pro de una crianza seria y responsable, así como formación de los criadores y propietarios de perros de pura raza, Conocimiento de la Inteligencia canina, Beneficios del perro en la salud del hombre, Conocimientos de genética del perro, para todo ello desde FAC, estamos trabajando para las razas caninas españolas sean incluidas como de trabajo guarda, salvamento, rescate, utilidad al humano y ocio. Y por ello, brindamos toda nuestra colaboración a las Administraciones competentes en la materia, encontrado en CERCA, FAC y OEC, unos colaboradores sinceros en la tenencia responsable y formación de los perros de pura raza.

FACFAC

Fdo. Antonio Zorrilla.