PARA CONOCIMIENTO GENERAL.

ALGUNA FECHA DE OPOSICION POR NUESTRA PARTE A LA LEY 50

MAPA: 4 DE SEPTIEMBRE 2020.

Oposición escrita a la aplicación de lo propuesto en el articulo 2 de la ley 507199 y R/D 287/2002 por:

Entender que no existen razas peligrosas, como está demostrado, el problema PROVIENE DE LA MALA EDUCACION Y TENENCIA IRRESPONSABLE POR PARTE DE DUEÑOS.

Muestra reflexión esta acreditada tras muchos años de lucha, en la erradicación de esta Ley, tanto desde sus inicios en la tramitación en el Congreso de los Diputados, como con el PSOE, a través del entonces Diputado Excmo. Sr. D. Demetrio Madrid López, como Asesores del Ministro de Agricultura de aquel entonces.

Nuestra experiencia nos demuestra que la agresividad del perro va unida a la actitud de su propietario, que con gran desconocimiento y falta de formación fomentan determinadas facultades del animal, que lo desorientan. No existen razas peligrosas, existen dueños irresponsables y falta de formación tanto en la crianza canina como en su tenencia, y por tanto no tiene sentido la ley 50/1999 hoy en día y mucho menos ese cajón de sastre que es el R/D. 287/2002.

Por tanto, lo necesario es un control de aquellos perros que demuestran agresividad o causen daño, siendo estos y sus dueños los sometidos a dicha Ley, pero nunca determinadas razas como las incluidas en el listado nacional de ellas y para mayor aberración lo establecido en el articulo 1) b del R/D. 287/2002 y R/D 1570/2007, de 30 de noviembre, que ha permitido ilegalmente incluir otras razas diferentes del listado nacional a las Comunidades Autónomas, sin que el ministro/a, las haya autorizado, hecho este suficientemente grave, que demuestra el claro afán recaudatorio de ella.

Así mismo nos manifestamos en las alegaciones al borrador de proyecto de R/D, POR EL QUE SE PRETENDE ESTABLER NORMAS BASICAS DE ORDENACIÓN DE LOS NUCLEOS ZOOLÓGICOS. En la que justificaban las modificaciones propuestas y su texto alternativo:

Dicha ley contempla, en su articulo 11.b), la posibilidad de que, cuando las circunstancias así lo aconsejen, puedan establecerse excepciones al cumplimiento de determinadas obligaciones de los propietarios, en casos de explotaciones agrarias que utilizan perros de guardia, defensa y manejo de ganado, así como actividades de carácter cinegético sin que los mismos puedan dedicarse, en ningún caso, a las actividades ilícitas contempladas en dicha ley.

Por ello, dada la importante labor que realizan estos perros cuidando de los animales de los rebaños, o participando en actividades cinegéticas, y por tanto de la actividad agraria y la conservación del medio ambiente, es preciso facilitar su trabajo, mediante la derogación de la ley 50 y los reales decretos que la complementan.

Sirva este pequeño resumen del compromiso de la Coordinadora Española de Razas Autóctonas Caninas, Federación de Asociaciones para el Fomento y Conservación de las Razas Caninas y Organizaciones Españolas de Caza.

FACFAC