Observaciónes particulares a lo publicado en la Ley 9/2022 de 30 de junio de protección animal en Euskadi.

Continuando con la anterior exposición realizada, paso a desarrollar las siguientes conclusiones.

En la exposición de motivos se destaca el Convenio Europeo sobre Protección de los Aninales de Compañia (que tanto afecta a los Criadores y su capacitación para la cria) que conlleva las exigencias legales de obligado cumplimiento por parte de España y sus instituciones.

Dentro de las disposiciones generales cabe destacar el establecimiento de normas para la protección, bienestar, tenencia y comercio de animales domésticos, hecho fundamental en la crianza de perros de pura raza, que tanto afecta a los criadores responsables.

Observo que no se especifica claramente los apartados sobre animales potencialmente peligrosos, que espero una vez definido su reglamento, se especifique que no hay razas peligrosas, puesto que el riesgo esta en ka falta de educación, tenencia responsable y formación de sus propietarios.

En el punto 25 del articulo 2 de la referida ley, se especifican las normas para el ejercicio de la crianza y comercio de animales, en aplicación de la legislación existente en la materia

Cabe destacar que en esta ley, queda fuera de su inclusión la caza, que tanto efecta al mundo del perro, pues sin estos no habría caza, y pir tanto lo considero un gran logro (muy perseguido por el colectivo ) y un beneficio muy grande para las razas caninas de caza y la economía del sector.

Por el contrario entiendo que la limitación contemplada en cysnto6al comercio de animales de compañía por particulares, deberá ser reglada en un reglamento especial que no invada derechos fundamentales.

Conclusión, esta Ley al estar sujeta a diversos reglamentos que se tienen que publicar, permitan ir desgranando dicha ley y sus consecuencias.

FAC123

 

Share Everywhere

Formaté como criador canino profesional. ¡Curso online!

Apúntate hoy mismo en la escuela canina de la FAC, fórmate como criador canino profesional. Cursos online y presencial. Estudia desde tu casa a tu ritmo, examinate cuando estés preparado.

¡Prepárate para cumplir la nueva normativa!

Curso de crianza canina