Antes de comenzar debemos de saber que en el momento que decidimos tener un perro, este pasara a formar parte de la familia durante los próximos 14 años o mas, por eso es tan importante saber elegir el ejemplar que mejor se amolda a nuestras necesidades.
En el momento que decidimos tener un perro,debemos de saber que es lo que queremos ademas de un compañero , un perro juguetón, defensor, cazador o incluso podemos plantearnos que, ademas de compañía lo queremos para exposiciones de belleza, agility, canicross....
Escojamos el perro que escojamos debemos de saber y considerar las necesidades que un perro tiene ya que nos exigirá parte de nuestro tiempo, atención y cuidados tanto higiénicos como veterinarios.
Dependiendo de la edad del perro que escojamos podremos educarlo de una manera u de otra.

Un cachorro es mucho más fácil de adiestrar de acuerdo a nuestras necesidades, en un perro adulto la educación es más difícil ya que tiene sus ¨manias¨adquiridas. A un perro que estamos intentando enseñar siempre hay que recompensarle con cariño y en positivo.
Debemos valorar el tipo de perro que necesitamos, hay perros pequeños, medianos, grandes , perros mas activos, perros mas apáticos.....debemos pensar el espacio que tenemos para el nuevo miembro, hay muchos perros en las protectoras porque ¨crecieron demasiado¨, no podemos meter en un piso de 40 metros cuadrados un Dogo Alemán o un Mastín del Tíbet ya que son perros que necesitan espacio para vivir, ademas de la cantidad de alimento que evidentemente no es lo mismo en un perro de raza pequeña que en un perro de raza grande, comen unos cuantos kilos mas.
Tenemos que conocer también nuestro carácter y el tiempo diario que tenemos para poder compartir con nuestro perro ya que si somos personas con poco tiempo no podemos escoger un perro de razas fuertes como un rottweiller, un pitbull.
Cuando decidimos escoger un cachorro debemos de saber que un cachorro no podrá pisar la calle hasta que no tenga todas sus vacunas puestas con lo cual....llegaremos a casa y encontraremos zonas con pis, cosas mordidas....cosas típicas de cachorros. El perro se educara con cariño y mucha paciencia.
Una vez sepamos el perro que queremos...empieza la búsqueda, de raza, con o sin pedigree, mestizo....debemos saber que un perro mestizo va a ser mucho mas barata su adquisición pero nunca sabremos como va a a ser de adulto ya que aunque conozcas a sus padres no tienen porque parecerse nada a ellos.
Si decidimos comprar un perro de raza, ¿donde lo adquirimos?, lo mejor es acudir siempre a criadores contrastados. Criadores que tengan las pruebas de salud propias de las razas hechas a sus ejemplares para evitarnos posibles sorpresas y disgustos posteriores.
Tenemos varias opciones para escoger nuestro nuevo amigo, hay perros de caza, como pueden ser el setter ingles, el setter irlandés, el grifón....por otra parte tenemos también perros de trabajo como e el border collie, el pastor alemán.... tenemos los terriers, perros muy activos como el foxterrier, el yorkshire terrier y luego en otro grupo tenemos los llamados perros de compañía, como el maltés, el Shih-tzu, el chihuahua.
Ya tenemos los principios básicos para escoger al nuevo miembro de la familia que seguro nos dará muy buenos ratos y alegrias.

Sonia Pacheco Castañera

Apúntate hoy mismo en la escuela canina de la FAC, formaté como criador canino profesional. Cursos online y presencial. Estudia desde tu casa a tu ritmo, examinate cuando estés preparado.