Los primeros auxilios son aquellos que realizamos ante una urgencias antes de acudir a un profesional veterinario. Nunca reemplazaremos al personal veterinario, haremos lo más básico para poder salvar la vida de nuestra mascota mientras acudimos a la clínica veterinaria.
Lo primero que debemos de hacer, aunque es fácil decirlo, es mantener la tranquilidad y valorar la gravedad de nuestra mascota en ese momento.
Hay tres cosas que debemos observar antes de comprobar para valorar la situación :

¿Nuestro perro esta consciente?
¿Nuestro perro respira?
¿Nuestro perro tiene pulso?

Para comprobar la consciencia de nuestro perro si no da señales claras tendríamos que provocarle  un estimulo doloroso y observar si hay algún síntoma de reacción.
Simplemente acercándonos al hocico del perro podremos comprobar si respira o no, la otra opción frente a una urgencia de comprobarlo es observar si el tórax del animal se mueve, si el perro no respira debemos comenzar la maniobra de RCP ( Reanimacion Cardio Pulmonar) que explicaremos mas adelante.
El pulso se puede palpar o bien el la parte interna de la pata trasera donde tomaríamos el pulso femoral. Otra parte para tomarlo es colocar nuestro dedos entre las dos patas delanteras. Las pulsaciones normales de un perro en reposo es de 60 a 160 pulsaciones por minuto. En razas pequeñas y cachorros puede aumentar hasta 180 pulsaciones por minuto.
 

 

Imagen eliminada.

MANIOBRA DE HEIMLICH

La maniobra de Heimlich se utiliza para hacer salir al exterior un cuerpo extraño que esta obstruyendo las vías respiratorias de nuestro perro.
Antes de comenzar la maniobra de Heimlich ue siempre es mas liosa, comprobaremos si por medio de la gravedad podremos sacar ese objeto, si es un perro pequeño lo cogeremos de sus caderas y lo pondremos ¨boca abajo¨ y sacudiremos un poco intentando mover el objeto de la obstrucción. En perros grandes el fin es el mismo pero evidentemente el peso es mucho mayor y no podemos manejarlo cono un perro pequeño. Le extenderemos en el suelo de medio lado y les levantaremos desde los cuartos traseros, habitualmente con estas técnicas la obstrucción suele desaparecer.
Si esto no funciona poblaremos el dar 5 palmadas interescapulares secas (entre los hombros del perro).
Si aun asi comprobamos que nuestro perro sigue sin respirar comenzaremos con la maniobra de Hemlich.
La maniobra de Heimlich en perros se realiza prácticamente igual que en humanos, colocaremos la espalda del perro pegada a nuestro pecho con el perro de pie. Una vez que tengamos la posición buscaremos la boca del estomago, es el espacio mas bajo de las costillas, el punto central, colocaremos en ese espacio dos o tres dedos si se trata de una raza pequeña o nuestro puño si se trata de una raza grande, con la otra mano ayudaremos a la que tenemos colocada haciendo presiones fuertes, siempre con cuidado de no fisurar o romper alguna costilla. Tras aplicar dos o tres presiones comprobaremos la boca de nuestro perro, ya que puede que esté ahí el cuerpo extraño que ingirió . Si no ha sido expulsado al exterior si se encuentra en su cavidad bucal volveremos a repetir la operación hasta conseguir desobstruir las vías respiratorias.
Una vez el objeto ha sido expulsado comprobaremos que nuestro perro respira con normalidad, si aun asi el perro no respira le aplicaremos unas insufla iones, dos o tres hasta reactivar la respiracion.
Es muy importante al realizar las insuflaciones que tengamos en cuenta de que aunque sea nuestro perro esta viviendo una situación extrema y nos puede morder como acto reflejo.

Si vemos que nuestro perro tiene una herida, lavaremos con suero abundante. En caso de no disponer de suero con agua y jabón y aplicaríamos un antiséptico como puede ser clorhexisina acuosa o povidona iodada, a continuación procederíamos depende de donde se sitúe la herida a aplicar un vendaje. En el caso de una herida con alto flujo de hemorragia procederemos con unas gasas a Policarpo presión sobre la herida, durante unos minutos, si aun asi la hemorragia no para podemos hacer un torniquete. No utilicemos el torniquete como primera opción, ya que un torniquete mal hecho puede producir una isquemia grave.

En caso de quemadura procederemos igualmente a lavar, no frotar, con suero únicamente a chorro sería suficiente, si disponemos de una pomada especifica la aplicamos y acto seguido acudimos a nuestro veterinario.


Cuando a nuestro perro lo muerde otro, debemos de lavar la zona minuciosamente con un antiséptico o agua y jabón, si tenemos alguna pomada especifica antiséptica se la pondremos y acudiremos al veterinario que recortara la zona de pelo alrededor de la herida para evitar infecciones, observara la herida y valorara la opción de solamente curarlo o incluso en casos mas graves suturar la zona.


Si observamos que a nuestro perro dada la situación le da un golpe de calor actuaremos rápidamente intentando bajar su temperatura con medidas físicas, toallas empapadas en agua fría, baños fríos, intentar darlo de beber si el perro esta consciente e inmediatamente acudir al veterinario a ponerle la medicación precisa para estos casos.

Frecuentemente a los perros les observamos las típicas espigas de campo que intentamos quitar. Alguna de estas se clavan en la piel de nuestro perros, esas que están muy clavadas es mejor no intentar sacarlas ya que nos pueden quedar restos dentro y pueden ser muy perjudiciales, en este caso lo mejor es acudir a nuestro veterinario a que lo extraiga y le dé un tratamiento para la herida provocada. Comprobaremos que la temperatura rectal de nuestro perro no aumenta de 38ºC ya que nuestro perro entraría en situación de hipertermia.


Ante una picadura de serpiente, jamas hagamos lo que solemos ver en televisión, no sorbamos la herida ya que podríamos resultar intoxicados también nosotros.
Lavaremos como siempre la herida con agua y jabon y tranquilizaremos al perro, ya que si se pone nervioso y entra en  taquicardia , el veneno se distribuirá con mas facilidad por su cuerpo. Acudiremos URGENTEMETE a una clínica veterinaria.

 

Imagen eliminada.

*Adaptaremos este botiquín básico a las necesidades de nuestros ejemplares, ya que cada raza puede tener unas necesidades mas especificas.



Sonia Pacheco Castañera 

Formaté como criador canino profesional. ¡Curso online!

Apúntate hoy mismo en la escuela canina de la FAC, formaté como criador canino profesional. Cursos online y presencial. Estudia desde tu casa a tu ritmo, examinate cuando estés preparado.

¡Prepárate para cumplir la nueva normativa!

Curso de crianza canina