CELEBRANDO LA WOLD DOG SHOW 2022 EN MADRID

© Eduardo De Benito

¿Tienes adición por las exposiciones y padeces síntoma de abstinencia? Mientras esperamos la llegada de 2022 con la ansiada Exposición Mundial, celebremos la noticia contemplando un ring en el que el protagonista sea el perro en la mirada del arte contemporáneo.

El perro, salvo en la pintura británica, ha sido raramente la figura central de las obras de arte. Algo que está cambiando desde que se dejó de verle solamente como un animal útil, para aceptarle a nuestro lado como amigo y compañero. Son muchos los artistas conocidos por su relación de afecto y respeto por los perros, como Andy Warhol con Archie o Picasso con Lump. De Warhol contaban sus amigos que todos los días se ponía a cuatro patas delante de su teckel suplicando que le hablase. “Nos forrabamos”, le aseguraba, ante el impertérrito silencio del perro. Archie sabía que no compartiría con él las ganancias. En el arte contemporáneo hay un cuadro que me tiene subyugado, es “Hombre con perro”, de Francis Bacon, que el artista pintó en 1952. El perro no es solamente el centro de la escena, sino que es toda la obra, anulando al hombre demediado que le conduce. En ese perro y su hombre, que se sacan mutuamente a pasear, el perro no es la sombra de su amo, sino el indudable protagonista de la concepción del arte de Bacon. Por cierto, pintó el mismo perro en media docena de cuadros y en diferentes actitudes.

El artista británico Dominic Wilcox montó en 2016 una exposición de arte contemporáneo para perros. Es una exposición interactiva, con una piscina en forma de cuenco de comida canina llena de pelotas y una ventanilla de coche abierta, para que disfruten de la brisa al asomar la cabeza sin peligro. También exhibió una selección de pinturas creadas en el espectro de colores que capta la visión de un perro, con cuadros de artistas consagrados como Nick White, Clare Mallison, Joanne Hummel-Newell, Robert Nicol y Michelle Thompson.

Artistas que aparecen en el vídeo

Alex Movchun - Joern McArt - Victoria Veluz - Odwin Rensen - Doug Strickland - Dana Hawk - Patricia Otero - Lin Yue – Gonzho - Leslie Shiels - George Rodríguez - Damon Lehrer - Stanley Bird - Fang Chuxiong - Jane Lobo - Will Wilson - Damon Lehrer - Fuyuko Matsui - Paul-Kennedy - Doug Strickland - Karen Mathison Schmidt - Joel Rea - Mary Chiaramonte - Simone Bingemer - John K. Harrell - Ricardo Solís - Carlos Leon-Salazar - Christian Mera - Beryl Cook - Almudena Salamanca - Zuo Jinwei - Emilio Morales Prado - Marina Daykovskaya - Shura Zhuravleva - Laurie Hogin - Michael Noland - Todd Olson - Michael Noland - Dino Buzzati - Francis Bacon

Mirar video y enlace directo. CLICK AQUI